FALLO DE SISTEMA

En informática, la expresión «fallo de sistema» significa que hay un problema de funcionamiento en el programa o sistema de software del ordenador que puede trastocarlo hasta hacerlo caer. El usuario puede empeñarse en restaurarlo  una y otra vez  sin solución porque  son errores referidos a algo externo al programa que impide su ejecución.

DSC_0537

Imaginemos ahora que ese fallo está en la sociedad  concretamente en los programas diseñados para las mujeres víctimas de maltrato, el que sea. Como en mi fotografía , hay un error externo:  una escalera sin salida que lleva directamente a un muro, como a las mujeres que suben para reiniciar su sistema vital y se las impide aunque bajen esas escaleras hacia  el camino adyacente, porque volverán a subirlas, reintentando una y otra vez solucionarlo. Son software con muchos errores en los que muchísimas mujeres terminan siendo asesinadas porque el programa de Orden de Alejamiento falla, se  archivan el caso o el de protección y ayudas está diseñado para que los hijos compartan la carpeta con su padre maltratador asesinándolos en la mayoría de las ocasiones. Otro gran fallo de sistema que tienen que soportar las víctimas, es la exigencia de papeles que tienen que llevar para demuestrar lo que dicen y lo acrediten  si  escriben la terrible «x» en la casilla de «violencia de género» que, por otro lado,  deberían  cambiar ese enunciado por «violencia contra la mujer en cualquier ámbito o situación». En cualquier eslabón del sistema al que se acerquen, las volverán a señalar y pedir pruebas como si  estuvieran solicitando su DNI o cualquier otro carnet con una falta de consideración, inteligencia y conocimiento absolutas.

En el apartado internacional, los errores se multiplican. Por citar un caso, los Campos de Refugiados constituyen  uno de los peores diseños que se han programado para mujeres y niñas : no tienen intimidad, sufren violaciones, tienen pánico cuando van espacios habilitados como baños porque puede entrar cualquiera,… La desprotección  e inseguridad que sufren es terrible, como recoge el periódico eldiario.es refiriéndose a un Informe de Amnistía Internacional sobre los Campos de Refugiados en Grecia   www.eldiario.es

Las heridas son tantas, que parece increíble que sigan produciéndose contínuos fallos de sistema donde el error debería estar extinguido. No hay que imaginarlo, es una realidad.

Deja un comentario